search 2013 adfgs

Tecnología


A partir de enero de 2011, todo aquel ciudadano de la U.E. que adquiera un Smartphone o un teléfono móvil con capacidad de transmisión de datos recibirá con su dispositivo un cargador que será igual en casi todas las grandes marcas de fabricantes de dichos dispositivos. El estándar elegido será el conector micro-USB.

Todo esto se debe a un acuerdo buscado por la Comisión Europea con los principales fabricantes. El objetivo es evitar el enorme desperdicio medioambiental y económico que produce que cada dispositivo lleve un cargador diferente.

El tener un cargador universal o mejor dicho, estandarizado, evitará problemas al consumidor al poder echar mano en cualquier momento de cualquier cargador de dispositivos sabiendo que será compatible.

Esto también provocará beneficios económicos y medioambientales  al reducirse el numero de cargadores fabricados, y por tanto los perjuicios medioambientales que estos componentes provocan al final de su vida útil. ¿Quién no tiene un cajón con varios cargadores, ya inservibles por haber cambiado de móvil?, pues con la nueva medida se busca evitar esto y reducir la problemática medioambiental que producen estos dispositivos, cuyo reciclaje resulta delicado como con cualquier componente electrónico.

Esto daría libertad a los fabricantes para vender packs de terminales  sin el cargador, ya que nuestro antiguo cargador seria todavía útil para nuestro nuevo dispositivo, con el consecuente ahorro que esto produciría.

Los cargadores podrían venderse junto con el dispositivo o por separado, a voluntad, ya que cualquier fabricante podría ofrecerlos al ser estándar.

En definitiva, una buena noticia ver que desde la Comisión Europea  se busca la racionalización en la producción, la protección del medioambiente y la comodidad del consumidor.


Hace relativamente poco tiempo que estamos conviviendo con la alta definición en nuestros dispositivos multimedia, como pueden ser: los televisores, teléfonos móviles, PC, etc, y ya parece que vamos a ir cambiando de tipo de protocolo y de tipo cable de conexión para su transmisión.

LG Electronics, Samsung Electronics, Sony Pictures Entertainment y Valens Semiconductor han presentado las especificaciones finales para un nuevo estándar denominado HDBaseT.

Hasta ahora, el cable con normativa de transmisión HDMI era el tipo de cable principal a la hora de transmitir video y audio en HD a un televisor, existiendo también aunque siendo menos masivo el uso de cables tipo DVI o RCA por componentes.

Pues todo esto parece que va a ir siendo cosa del pasado y que todo va empezar a converger en un protocolo llamado HDbaseT , que está basado en el estándar CAT5e/6, lo cual nos permitiría a través de un solo cable red , poder emitir video en HD, audio, datos por Ethernet, e incluso alimentar dispositivos mediante poe.

HDBaseT

La transmisión de contenidos entre nuestro PC y el televisor del salón sería mucho más rápida, directa y compatible. Por no hablar de la posibilidad de televisores compatibles con HDCP o configurables TCP/IP, con lo cual poder recibir contenidos directamente desde internet además de por red local.

El Protocolo HDMI es solvente pero HDbaseT presenta mejoras sustanciales como el aumento de la distancia de transmisión de los pocos metros del HDMI a los al menos 100 metros de distancia del HDbaseT, o también la subida de ancho de banda disponible, en este documento nos hacen muy bien la comparativa.

En definitiva , una gran noticia que nos acerca un poco al hogar multimedia digital e interconectado.
Aunque también se está apostando por otras alternativas como puede ser el WirelessHD.

Ahora os dejo con un video demostrativo del HDbaseT:

YouTube Preview Image

Vía:gizmodo


Después de mucho tiempo sin actualizar, os traigo un screencast con una presentación de un proyecto de ICT que hice para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos que he cursado.

Es bastante sencilla , pero nos puede servir para hacernos una idea de los elementos que componen una infraestructura común de telecomunicaciones tipo.

Please enable Javascript and Flash to view this Blip.tv video.

Mas info: Apuntes-ICT, Wikipedia, http://www.tele-comunicacion.com/ict/


Un equipo de la Universidad de Berkeley en EEUU ha creado un metamaterial tridimensional que desvía los haces de luz, lo que hace a dicho material invisible al ojo humano .Los metamateriales (materiales que obligan a la luz a dar un rodeo a su alrededor) la piedra angular para lograr transformar en realidad la fantasía de convertir en invisibles al ojo humano objetos o prendas, y a través de estos , a personas. Los científicos llevan trabajando con los metamateriales desde 1999 y ya habían logrado efectos de invisibilidad en materiales de dos dimensiones.

Según declaraciones textuales:

“Estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad”, afirma el equipo de Berkeley, liderado por Jason Valentine y Xian Zahan, que trabajan con financiación del Pentágono. La financiación del Pentágono nos hace presentir el mas que jugoso posible uso militar de este descubrimiento científico. La investigación se basa en la busqueda de una refracción negativa.La refracción de la luz es el efecto que hace que un objeto dentro del agua parezca curvado.

Hasta ahora la técnica utilizada para que determinados metamateriales fueran invisibles (refracción negativa) consistía en usar microondas de un espectro muy lejano al que las personas pueden ver.
Por contra los metamateriales utilizados por el equipo de Berkeley son capaces de no reflejar microondas de un espectro cercano al utilizado en las telecomunicaciones, más próximo a los que son visibles por el ojo humano. Estos metamateriales son de tamaño manométrico, construidos con unas estructuras artificiales, y no absorben ni reflejan la luz, los haces los rodean.

Las aplicaciones del descubrimiento no se limitan a satisfacer el sueño de la invisibilidad, sino que puede aplicarse en óptica y comunicaciones. Pero la capa Harry Potter es un objetivo muy goloso, de ahí el dinero del Pentágono, claro que utilizado en personas quedaría el problema de la visión de infrarrojos que si detectaría al individuo debido al calor desprendido por su organismo. Pero la aplicación en cámaras, micrófonos, etc.. ocultos si que puede ser una autentica revolución y otro interesante objetivo del espionaje y la investigación criminal.

Mas info: elPeriodico, lanacion, Gaceta planetaria

P.D. Dar las gracias a Neocaming por darme la idea de comentar esta noticia en el blog porque llevaba un tiempo de sequía y gracias a el me he animado a postear otra vez.


A través de el blog verde me entero que en la Universidad Tecnológica de Delft, una de las de mayor prestigio en Holanda, se ha propuesto un modelo de avión ecológico muy original, ya que uno de los posibles diseños recuerda a los platillos volantes que aparecían en las viejas series de ciencia ficción de los años 50.

Según la información dada a conocer, esta iniciativa forma parte del proyecto “CleanEra, que comenzó en julio y puede conocerse en detalle a través de un blog.

Avion ecologico

De acuerdo a los datos difundidos, los investigadores sólo cuentan con cuatro años para desarrollar el diseño. Luego de ese período, otros ingenieros se encargarán de concretarlo y, en base a estos plazos previstos, los especialistas calculan que el avión (o platillo volador ecológico) estará listo para atravesar el cielo en el 2020.

En principio, la aeronave tendrá capacidad para alrededor de 125 pasajeros y requerirá la mitad de combustible, por lo que se podrá reducir en un 50% las emisiones contaminantes de dióxido de carbono y generará alrededor del 80% menos de óxidos de nitrógeno. En cuanto a los interiores del avión, se han utilizado materiales 100% ecológicos.

Via: El blog verde


En las cercanías de Chernobyl, una especie aprovecha la radiación existente para crecer y prosperar.
Los científicos ya habían comprobado que los hongos descomponen el asbesto, combustible de avión y plástico,usándolos como alimento. Ahora parece ser que, en las ruinas de la central de Chernobyl, también se alimentan de grafito radiactivo.
Tres especies de hongos usan la melanina, el pigmento que nos oscurece la piel cuando tomamos el sol, para metabolizar la radiactividad en energía para crecer, en una especie de foto síntesis alternativa.
La melanina actúa como la clorofila e ioniza la radiación en energía química y así los hongos crecen.
Este nuevo descubrimiento abre posibilidades tanto en el campo del tratamiento de los residuos nucleares, como alimento en viajes espaciales en los cuales los hongos podrían crecer aprovechando la radiación del espacio, así cómo materia prima para la producción de biocombustible en lugares a gran altura, donde no se pueden establecer otros cultivos.
Vía:Ecoperiódico

Os voy a enlazar lo que cuenta en su blog, alguien que ha subido en uno, es muy interesante. La pagina en cuestión es Davidin.com.

Via:Davidin.com


El del vídeo es el sistema de aparcamiento autónomo incluido en un Lexus LS 460 L, coche que quienes han probado aseguran que es el que más novedades tecnologicas incluye. Este tipo de sistema de aparcamiento nos vendria muy bien a mas de uno, que tenemos que hacer mil y una maniobras para aparcar bien. Aunque me parece que este modelo de coche se sale un poquito del presupuesto, jejeje. Esperemos que se vaya implementando en modelos modestos con el tiempo.

Tambien he encontrado un sistema parecido en un BMW.

Via:Xataka


Philips 3D Solutions es la división dentro de Philips que se encarga de hacer más real el televisor 3D definitivo. La noticia es que ya han mostrado un televisor en el que se ven imágenes en 3D sin necesidad de usar gafas especiales. El sistema genera nueve imágenes con ángulos de visión distintos, lo que produce que lo mires desde donde lo mires, te da la sensación de estar en un entorno 3D.

Igualmente puede tener aplicación en el mundo de los videojuegos, habiendo desarrollado ya un software que permite visionar los videojuegos, en 3D. El videojuego Call of Duty fue el escogido para hacer la demostración.

También está en proceso de desarrollo un software capaz de convertir en 3D una pelicula normal, analizando los movimientos para determinar la profundidad original de las personas y objetos, aunque de momento no produce unos resultados demasiado buenos. De todas formas, esperan mostrar versiones mejoradas en el próximo Consumer Electronics Show (CES).

Via:Barrapunto, Xataka


Con los precios del crudo cada dia nos cuesta mas llenar los depositos de nuestros coches.

Hace tiempo circulaba el rumor de que era posible y que ya había una tecnología que hacia posible utilizar agua como combustible en vehiculos. A su vez se decia que esta tecnología estaba vetada por las grandes petroleras, mediante presiones comerciales o mediante la compra de patentes. El uso de un combustible fósil como el petróleo acarrea problemas de contaminacion por la emisión de determinados gases como el C02 que contribuyen al efecto invernadero, y a su vez hemos de tener en cuenta que es un recurso no renovable.

Los coches alimentados por agua pueden hacerse realidad para 2009. Un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota y del Instituto de ciencia Weizman, en Israel, que han descubierto que gracias al boro, junto con agua se puede crear hidrógeno en forma gaseosa, que resulta ser un posible combustible. Al completarse el proceso se emite boro que puede volver a utilizarse de nuevo, iniciando denuevo el ciclo.

A ver si de una vez se generaliza el uso de combustibles tan limpios y renovables como este. Por supuesto los caballos por litro no son como los de un motor gasolina pero, por otro lado las ventajas que presenta en cuanto a ahorro(con la falta de agua que hay en algunos lugares no se yo tampoco) y limpieza ambiental son excepcionales. Por otro lado habra que ver a que costo se pueden producir vehiculos con esta tecnología y a que precio llegarian al consumidor.

Vía:Xataka,Motorpasión.