search 2013 adfgs

Ciencia


Interesante y esperanzadora noticia científica en el blog de Maikelnai.


Un equipo de la Universidad de Berkeley en EEUU ha creado un metamaterial tridimensional que desvía los haces de luz, lo que hace a dicho material invisible al ojo humano .Los metamateriales (materiales que obligan a la luz a dar un rodeo a su alrededor) la piedra angular para lograr transformar en realidad la fantasía de convertir en invisibles al ojo humano objetos o prendas, y a través de estos , a personas. Los científicos llevan trabajando con los metamateriales desde 1999 y ya habían logrado efectos de invisibilidad en materiales de dos dimensiones.

Según declaraciones textuales:

“Estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad”, afirma el equipo de Berkeley, liderado por Jason Valentine y Xian Zahan, que trabajan con financiación del Pentágono. La financiación del Pentágono nos hace presentir el mas que jugoso posible uso militar de este descubrimiento científico. La investigación se basa en la busqueda de una refracción negativa.La refracción de la luz es el efecto que hace que un objeto dentro del agua parezca curvado.

Hasta ahora la técnica utilizada para que determinados metamateriales fueran invisibles (refracción negativa) consistía en usar microondas de un espectro muy lejano al que las personas pueden ver.
Por contra los metamateriales utilizados por el equipo de Berkeley son capaces de no reflejar microondas de un espectro cercano al utilizado en las telecomunicaciones, más próximo a los que son visibles por el ojo humano. Estos metamateriales son de tamaño manométrico, construidos con unas estructuras artificiales, y no absorben ni reflejan la luz, los haces los rodean.

Las aplicaciones del descubrimiento no se limitan a satisfacer el sueño de la invisibilidad, sino que puede aplicarse en óptica y comunicaciones. Pero la capa Harry Potter es un objetivo muy goloso, de ahí el dinero del Pentágono, claro que utilizado en personas quedaría el problema de la visión de infrarrojos que si detectaría al individuo debido al calor desprendido por su organismo. Pero la aplicación en cámaras, micrófonos, etc.. ocultos si que puede ser una autentica revolución y otro interesante objetivo del espionaje y la investigación criminal.

Mas info: elPeriodico, lanacion, Gaceta planetaria

P.D. Dar las gracias a Neocaming por darme la idea de comentar esta noticia en el blog porque llevaba un tiempo de sequía y gracias a el me he animado a postear otra vez.


Bueno, pues para apoyar el blog action day vamos a hablar de algo muy básico que tiene que ver con el medio ambiente, y esto es el efecto invernadero. Todos tenemos mas o menos claro que es eso del efecto invernadero y el calentamiento global, pero vamos a ver si podemos contribuir un poquito mas a difundirlo.

El llamado efecto invernadero es un fenómeno por el que algunos gases como el CO2 o el vapor de agua, presentes en la atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo devuelve tras recibir radiación solar.

El efecto invernadero esta aumentando antinaturalmente en la Tierra por la emisión artificial de algunos gases, como el dióxido de carbono CO2 y el metano CH4, debida a las actividades humanas. La retencion de la energia de la radiación solar provoca un aumento de la tempertura que de no producirse las emisiones excesivas de esos gases no seria tan acentuado, por lo cual resulta problemático.

El nombre de efecto invernadero, viene precisamente de los invernaderos, que son esas estructuras agrícolas con recubrimiento plástico que provoca que parte de las radiaciones solares queden atrapadas en la estructura , consiguiendo así una temperatura interior mas favorable para los cultivos.

Eso del efecto invernadero en si no es perjudicial, el que es perjudicial es el que se produce en exceso debido a las emisiones de gases descontroladas, de hecho, si no existiera este efecto de forma natural, la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22 ºC, y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC.

Pero desde hace tiempo el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un calentamiento global.

Las naciones del mundo con el fin de intentar frenar el calentamiento global han ratificado el protocolo de Kioto, que es un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos países se adhirieron a el , pero algunos de los mas importantes contaminadores como por ejemplo EEUU, son reticentes porque dicen que es negativo para su economía, en mi opinión siendo obtuso, cuando lo realmente malo tanto para la economía como para la salud publica, como para todo, es dañar el medio ambiente y no apostar por las fuentes de energía limpias y renovables.

Fuentes:Wikipedia ,portalplanetasedna

Mas información:Wikipedia2, Wikipedia3 ,comofuncionaqué.


En las cercanías de Chernobyl, una especie aprovecha la radiación existente para crecer y prosperar.
Los científicos ya habían comprobado que los hongos descomponen el asbesto, combustible de avión y plástico,usándolos como alimento. Ahora parece ser que, en las ruinas de la central de Chernobyl, también se alimentan de grafito radiactivo.
Tres especies de hongos usan la melanina, el pigmento que nos oscurece la piel cuando tomamos el sol, para metabolizar la radiactividad en energía para crecer, en una especie de foto síntesis alternativa.
La melanina actúa como la clorofila e ioniza la radiación en energía química y así los hongos crecen.
Este nuevo descubrimiento abre posibilidades tanto en el campo del tratamiento de los residuos nucleares, como alimento en viajes espaciales en los cuales los hongos podrían crecer aprovechando la radiación del espacio, así cómo materia prima para la producción de biocombustible en lugares a gran altura, donde no se pueden establecer otros cultivos.
Vía:Ecoperiódico