search 2013 adfgs

Literatura


Estupendo articulo de Arturo Pérez-Reverte :

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/546/la-carga-de-los-tres-reyes/


el maestro de esgrima

Don Jaime Astarloa es uno de los pocos maestros de esgrima que quedan en la España de finales del siglo XIX. El general Prim acecha ya al gobierno de Isabel II y el posible cambio de régimen es el tema de las tertulias de café que Don Jaime mantiene regularmente con una serie de personajes variopintos. Don Jaime, un hombre maduro cercano a la senectud, subsiste dando clases a algunos niños de papá y también a algún noble amigo como Luís de Ayala-Vallespín marqués de los alumbres.

Adela de Otero, se presenta pidiendo recibir clases de de Don Jaime Astarloa. Además quiere que le enseñe la estocada de los doscientos escudos, uno de los movimientos más efectivos ideados por el maestro en su juventud en Francia como pupilo de un gran maestro.

Lo que Jaime Astarloa ignora es el verdadero motivo por el que Adela de Otero ha acudido a él. El secreto de un escándalo político que afecta a Don Jaime por su amistad con el marqués de los alumbres hará que de pronto se encuentre envuelto en una complicada trama de engaños y asesinatos.

Don Jaime se verá engañado, perseguido y acosado, pero nunca abandonara la honorabilidad que le caracteriza y luchara tanto por su vida como por el bien en un personaje que tiene algo de “quijotesco” en cuanto a su empeño en salvaguardar el honor, lo tradicional y los antiguos valores.

El libro es de lectura entretenida y sencilla, no es nada gongoriano, el estilo narrativo es ágil aunque, predecible en algunos momentos. Es una novela que me gusto algo en su inicio y me encantó a medida que se iba desarrollando la trama. Contiene intriga, aventuras investigaciones y además está muy bien ambientada y documentada históricamente, tanto en los usos y costumbres de la época como en los acontecimientos políticos. Eso si, sin dejar de lado la parte de ficción que está excepcionalmente narrada para mi gusto.

En cuanto a su adaptación al cine he de decir que la película, la cual vi tiempo después de haber leído la novela, se ajusta bastante a lo que es la novela en si, resultándome los personajes muy creíbles en sus papeles. La película es una correcta adaptación del libro.

Recomiendo tanto la novela como la película, pero a mí en general siempre me ocurre que me gusta más el libro que la adaptación cinematográfica en casi todos los casos.


el ultimo judio

La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano.Yonah es el hijo mediano de tres hermanos, hijos de un Afamado platero(joyero, artesano, orfebre) de Toledo.Este recibe el encargo de elaborar un artilugio de gran valor destinado a albergar una reliquia de una santa.Cuando el hermano mayor de yonah es enviado a hacer la entrega del artiluguio es victima de robo y asesinato.

En el momento en que los Reyes Católicos dictan la expulsión de lo judios no conversos de España, Yonah se ve solo y separado de su familia.Entonces comienza una peculiar singladura por las tierras españolas del siglo XV, en la cual cambiara su identidad para poder ocultar su condición de judío no converso, y así no ser pasto de la inquisición.A lo largo de este viaje desempeña diferentes oficios y se encuentra con diversas personas de la España de la época. El libro está muy bien documentado en cuanto a los usos y costumbres de la época, y en cuanto a la geografía.A lo largo del desarrollo de la historia , el escritor nos presenta multitud de personajes(algunos de ellos realmente mezquinos) de todos los tipos muy bien introducidos en la historia y que nos ayuda a comprender la mentalidad de la época y las relaciones entre los diferentes credos.

El libro también presenta algunas anécdotas como por ejemplo cuando yonah ha de asearse u orinar en público , como tiene que ocultar sus partes, para que el hecho de estar circuncidado , no pueda delatar su condición de judío.En varias ocasiones durante el transcurso de la historia es victima de sospecha de no ser cristiano y esto provoca que tenga que abandonar el lugar donde está y continuar su viaje.

El estilo narrativo es sencillo pero interesante, presentando una historia narrada de una forma que te hace meterte en ella como si estuvieras viviendo en la España del siglo XV.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, ya que desde mi punto de vista es una lectura muy, muy entretenida.