Bueno, pues para apoyar el blog action day vamos a hablar de algo muy básico que tiene que ver con el medio ambiente, y esto es el efecto invernadero. Todos tenemos mas o menos claro que es eso del efecto invernadero y el calentamiento global, pero vamos a ver si podemos contribuir un poquito mas a difundirlo.

El llamado efecto invernadero es un fenómeno por el que algunos gases como el CO2 o el vapor de agua, presentes en la atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo devuelve tras recibir radiación solar.

El efecto invernadero esta aumentando antinaturalmente en la Tierra por la emisión artificial de algunos gases, como el dióxido de carbono CO2 y el metano CH4, debida a las actividades humanas. La retencion de la energia de la radiación solar provoca un aumento de la tempertura que de no producirse las emisiones excesivas de esos gases no seria tan acentuado, por lo cual resulta problemático.

El nombre de efecto invernadero, viene precisamente de los invernaderos, que son esas estructuras agrícolas con recubrimiento plástico que provoca que parte de las radiaciones solares queden atrapadas en la estructura , consiguiendo así una temperatura interior mas favorable para los cultivos.

Eso del efecto invernadero en si no es perjudicial, el que es perjudicial es el que se produce en exceso debido a las emisiones de gases descontroladas, de hecho, si no existiera este efecto de forma natural, la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22 ºC, y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC.

Pero desde hace tiempo el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un calentamiento global.

Las naciones del mundo con el fin de intentar frenar el calentamiento global han ratificado el protocolo de Kioto, que es un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos países se adhirieron a el , pero algunos de los mas importantes contaminadores como por ejemplo EEUU, son reticentes porque dicen que es negativo para su economía, en mi opinión siendo obtuso, cuando lo realmente malo tanto para la economía como para la salud publica, como para todo, es dañar el medio ambiente y no apostar por las fuentes de energía limpias y renovables.

Fuentes:Wikipedia ,portalplanetasedna

Mas información:Wikipedia2, Wikipedia3 ,comofuncionaqué.